“El método Pilates desarrolla el cuerpo de forma uniforme, corrige malas posturas, recupera la vitalidad física, fortalece la mente y eleva el espíritu"
J.H. Pilates
Nuestro objeto de estudio es un programa de entrenamiento físico y mental, diseñado por Joseph Humbertus Pilates en la década de 1930 y que considera cuerpo y mente como una unidad.
El método presenta una gama de más de 600 movimientos y posturas, algunos de ellos realizados en máquinas especialmente ideadas para ellos y características del método, cuyo objeto es obtener la armonía y el equilibrio corporal.
Al tratarse de un método, los ejercicios siguen un orden establecido, o metodología de trabajo, que a la larga se traduce en una mejora de la postura, una mayor percepción corporal, una mayor flexibilidad, la desaparición de dolores y malas posturas y por lo tanto, una sensación de Bienestar.
En Pilates todo tiene un sentido, cada postura, cada movimiento persigue un objetivo y tiene su razón de ser.
El método Pilates está indicado para personas de cualquier edad, sexo y condición física que quieran mejorar su salud con los beneficios rápidos y directos que proporciona la técnica. La atención se centra en el bienestar físico y la armonía estética con la consiguiente recuperación de lesiones, problemas posturales o desequilibrios corporales.
La práctica regular del método proporciona un cuerpo muscularmente equilibrado y maximiza el potencial corporal de cada persona, ayudando también a curar lesiones antiguas o recientes. El verdadero método es una técnica muy precisa y requiere una formación amplia y exigente.
Pilates, aplicado desaprensivamente, sin un conocimiento completo y profundo del método, por parte del instructor, puede resultar más perjudicial que beneficioso. Pilates se posiciona entre la fisioterapia y la gimnasia clásica, pero también ofrece una manera de practicar deporte sin castigar el cuerpo.
Los beneficios del método Pilates son inmediatos. Desde la primera sesión, la persona sentirá, que a pesar del esfuerzo físico realizado, la sensación global es de bienestar.
La mejora postural, la desaparición de dolores y otras molestias, se sentirán tras las cinco o diez primeras sesiones.